lunes, 15 de mayo de 2017

La Gracia de los Reyes (Reseña)

Escogí este libro porque había leído anteriormente varios relatos cortos de Ken Liu pertenecientes a "El zoo de papel y otros relatos" y me habían parecido muy originales y atractivos, por lo que me entraron ganas de ver que me aguardaba en una novela más larga en la que podía desarrollar mucho más sus ideas.

En primer lugar me sentí un poco decepcionado, ya que los relatos que leí estaban más cerca de la ciencia ficción, mientras que esta novela está más cerca de un mundo distópico y fantástico, por lo que mis expectativas bajaron como un bizcocho mal cocinado. Sin embargo, conforme me iba sumergiendo en el mundo que Ken Liu había creado y que podría clasificar como "steampunk chino" por la aparición de máquinas de guerra voladoras de bambú que se elevan gracias a un determinado gas o transportes submarinos metálicos que imitan el comportamiento de animales acuáticos fantásticos, me iba enganchando cada vez más y mis expectativas fueron en aumento.

La novela se desarrolla en Dara, un mundo irreal y con unos toques de fantasía basado en la China Imperial que comienza con un imperio dictatorial en decadencia. La novela nos presenta un enorme tablero de ajedrez con una gran cantidad de personajes con diferentes estrategias para desbaratar el imperio y hacerse con el poder. En este sentido, conforme consumía páginas, era inevitable que fuese comparando la novela con "Canción de Hielo y Fuego" y tengo que decir que, en cuanto a trama política, la historia de Ken Liu salía perdiendo con bastante diferencia, fundamentalmente por dos motivos:
  •  En "La Gracia de los Reyes" hay claramente dos personajes principales, siendo uno de ellos el "héroe" y el otro el "villano", lo que hace suponer (acertadamente) que ninguno de ellos va a sufrir ningún daño hasta el desenlace. Esto es impensable en "Canción de Hielo y Fuego", ya que uno de los puntos fuertes de este conjunto de novelas es que cualquier personaje puede morir en cualquier momento, lo que dota a la historia de una gran dosis de realidad y suspense. Como punto positivo tengo que destacar que el estereotipo de héroes y villanos no se aplica a los personajes secundarios y estos sí que mejoran, empeoran y mueren según sus hechos y decisiones y no según su rol como personajes.
  • La aleatoriedad de los dioses: en Dara hay un conjunto de dioses que influyen de forma indirecta en los acontecimientos mortales, algo que en muchas ocasiones da giros inesperados a la historia, pero que, en mi opinión, rompe el ritmo de la novela ya que parece que el autor se ayuda de este estratagema para guiar la historia por dónde le interesa cuando los hechos indican que van a acabar en otra dirección.

Por el contrario, en la novela existen una gran cantidad de batallas y traiciones que hacen muy amena la lectura y que mantienen en tensión al lector. Además, explota de manera muy acertada (al menos según mi opinión) como afecta la llegada al poder a diferentes tipos de personas y como cada persona tiene en mente la idea de un mundo perfecto que muchas veces choca con las ideas de perfección del resto de personas.

En resumen, una historia muy entretenida con elementos muy originales pero que pierde un poco de espontaneidad e intriga conforme se acerca el final y los personajes principales se acercan a su estereotipo de héroes y villanos.

Lo mejor
  • Gran cantidad de personajes (secundarios) con sus ambiciones, puntos débiles y fuertes que se relacionan entre ellos de forma que no sabes quien puede ganar tanto en el ámbito militar como político (aunque tengo que admitir que me resultaba muy difícil saberme todos los nombres y apellidos).
  • Elementos muy originales y con mucha imaginación. Creo que es muy acertado el uso del término steampunk chino o asiático.

Lo peor
  • Personajes principales muy estereotipados de cara a la mitad final de la novela
  • Aparición de personajes cuyas motivaciones no quedaban muy claras
  • Intromisiones aleatorias de los dioses que creaban giros en los personajes y la historia que rompía el curso natural de la novela.

Conclusión
"La Gracia de los Reyes" es una novela con grandes dosis de tramas políticas, batallas y estrategias militares junto con toques de fantasía y una gran cantidad de personajes, pero que en determinados momentos pierde fuerza y cae en algunos estereotipos, lo que hace que el final sea bastante predecible. Muy entretenida de leer pero que no termina de entusiasmar, aunque muy posiblemente me lea su continuación. 😃